EES Noticias
MANTA.– Hoy se suspendió una audiencia previa para juzgamiento de una causa, aceptando dilatorias y argumentos no correctos, para que puedan justificar su inasistencia los abogados de la parte acusada, declaró el abogado Trajano Andrade Viteri.
Recordó Andrade que, El 16 de septiembre de 2019, se produjo un robo con violencia y a mano armada en el domicilio de una de sus hijas. Hecho ocurrido en esta ciudad.
Las investigaciones determinaron que era una banda de delincuentes internacionales, integradas por ecuatorianos y colombianos. “Estuvieron 45 minutos con una actitud terrible de violencia, amenazas de muerte y sustrajeron una serie de pertenencias y valores”.
Se hizo una persecución y fueron detenidos en flagrancia , al día siguiente en Guayaquil, cuatro de los delincuentes que participaron en este delito y robo. Fueron tres colombianos (una mujer) y un ecuatoriano.
El proceso se llevó a cabo, luego de la detención, se determinó que eran culpables. “Ellos se declararon culpables, solicitaron el procedimiento abreviado al fiscal de la causa (Vásconez), quien a espaldas de las víctimas llegó a acuerdos con los delincuentes, para concederles el procedimiento abreviado”, aseguró.
Ante aquello se presentó una denuncia al Consejo de la Judicatura. “Por este mal proceder del fiscal, este fue separado de la causa, ante la impugnación que presentamos porque tenía todos los agravantes como para que pueda admitírsele un procedimiento abreviada a esta banda de delincuentes organizada internacionalmente”, agregó.
Se nombró a un nuevo fiscal de nombres Rubén Balda, quien en una nueva audiencia rechazó el pedido de procedimiento abreviado ya que era ilegal concederlo, con todos los agravantes que se había presentado.
De allí en adelante, las audiencias han tenido una serie de dilatorias, intencionalmente planteadas, para hacer que decurra el tiempo y puedan los delincuentes acogerse a la normativa que determina que, si en un año no hay sentencia pueden recobrar su libertad provisional.
Ayer estaba prevista una audiencia para continuar con el proceso, pero uno de los abogados defensores de los involucrados, “presentó un certificado médico donde se señalaba que el abogado estaba cuidando a un menor que presentaba un cuadro febril”.
“Y el juez valida eso como un argumento para suspender la audiencia, no obstante que se conoce que efectivamente se trata de una medida dilatoria”, dijo Andrade.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...