EES-Noticias
Quito.- El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, promovió la creación de un ejército propio, durante una visita en Morona Santiago, el sábado pasado.
Vargas dijo ante una multitud de personas, que si el presidente de la República, Lenín Moreno, no derogaba el decreto 883 que eliminaba el subsidio de los combustibles, hubieran llamado a un levantamiento en todo el territorio nacional.
«Y por eso vamos a organizar, con nuestros excombatientes, con nuestra seguridad comunitaria… ¡Tenemos que hacer nuestro propio ejército!», dijo el líder indígena. Y agregó que, su «propio ejército» defendería al pueblo y la seguridad, «desde nuestras comunidades».
«Hasta este momento el Gobierno nos está traicionando para sacar un nuevo decreto, por el tema del subsidio. La Conaie no aceptará un decreto que vaya contra el pueblo”, resaltó Vargas.
Al respecto, el secretario particular de Presidencia, Juan Sebastián Roldán, dijo que les llamó la atención las declaraciones del presidente de la Conaie sobre “crear su propio ejército” para los indígenas.
“Nos extrañó por supuesto de uno de los líderes indígenas lo de crear un ejército. Ese mismo líder que en los días anteriores había dicho que quiere una manifestación en paz”, afirmó Roldán.
«Ningún ecuatoriano puede crear ningún ejército, habrá que ver qué hace la Fiscalía al respecto. Nosotros como Estado tenemos que ir de la mano de las Fuerzas Armadas que son el Ejército del Estado, tenemos que ir a la Fiscalía y decirle que aquí hay alguien que quiere crear un ejército paralelo.
Tenemos la obligación de hacerlo. Esto no complica el diálogo, es el posible cometimiento de un delito el que complica el diálogo», aseveró Roldán.
El Ministerio de Gobierno presentó en la Fiscalía declaraciones de dirigentes de las manifestaciones del movimiento indígena para que sean investigadas.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...