EES Noticias Manta.-
Compartir los momentos difíciles y escuchar las políticas que tienen las diferentes entidades sobre el sector pesquero artesanal, ayer se realizó en Manta una reunión, donde las partes expusieron la labor que se da desde cada una de ellas, explicó Alejandro Mora, Subsecretario de Recursos Pesqueros.
Uno de los objetivos es ver un recambio en los motores en la pesca artesanal, para darle seguridad marítima que muchas veces se encuentra amenazada por los delincuentes. Además se escuchó a los delegados de BanEcuador para conocer las líneas de créditos para el sector pesquero artesanal y afine, así como las regularizaciones de las embarcaciones.
Mora detalló que se recibió un alerta de la Unión Europea que se la denomina tarjeta amarilla, en tema pesquero, lo cual sirve para tomar medidas que no agudice el problema, y así lo ha hecho el Ministro Iván Ontaneda. Recuerda que no se trata de un cierre de mercado, ni es una institución que amenace directamente a la venta del atún ni de otros productos pesqueros en el exterior.
Reafirma que se trabaja fuerte en las correcciones, y es primordial para la Subsecretaría y el Ministerio, y se busca que sea una oportunidad para mejorar, solventar las dudas y, este 29 de noviembre se responderá a las primeras observaciones ante el Comisario de la Unión Europea. Se recordó que hay una comitiva de altas autoridades del Estado, que estará viajando a finales de este mes hasta Bélgica, para reunirse con las autoridades pertinentes. La meta es que en los siguientes seis meses levantar la tarjeta amarilla, que puede ser antes, y para lograrlo se trabaja enfocado en aquello.
Ley de pesca
Al referirse a la ley de pesca que desde hace algún tiempo se viene impulsando, el Subsecretario indica que ha sido altamente socializada, en la actualidad se encuentra en la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, y hay la probabilidad que hoy la mencionada Comisión tenga el producto final, para que luego pase al pleno del Legislativo, para su primer debate, esperando que para diciembre o enero próximo, ya se tenga aprobada la ley.