EES-Noticias
JARAMIJO.- Al menos tres reportes de robo de motores fuera de borda a embarcaciones pesqueras, se ejecutaron entre la tarde y noche del lunes, desde las costas de Puerto López hasta las costas de Jaramijó.
El jefe del Comando de Guardacostas de la Armada del Ecuador en Manabí que solicitó obviar su nombre dijo que el primer reporte de un robo de robo de motores a una embarcación pesquera artesanal se dio en la tarde del lunes, frente a las costas del cantón Puerto López.
Indicó que de manera inmediata se coordinó un operativo en el mar y se hizo un recorrido por la zona, donde se habría registrado el robo en el mar, para tratar de ubicar a los piratas, sin tener resultados positivos.
También informó que a las 21h00 del mismo día, recibieron un llamado de auxilio sobre un robo frente a las costas de Jaramijó, donde se habría registrado otro robo en el mar.
Sostuvo que el guardacostas Río Jubones, desde esa hora hasta cerca del mediodía de ayer, efectuaba recorridos por la zona donde se han suscitado los robos.
Dos robos en costas de Jaramijó.
En el retén naval de Jaramijó se informó que recibieron el informe del primer robo que se dio frente a las costas de esta jurisdicción. Allí se conoció que varios sujetos en la fibra de vidrio Cristel Michel, se acercaron a una embarcación de Jaramijó, donde sometieron a los pescadores, y después de amenazarles de muerte, los despojaron de la embarcación con todas sus pertenencias.
Los pescadores víctimas del robo, fueron embarcados en la fibra de vidrio en la que se transportaban los delincuentes y, después de retirarle uno de los motores fuera de borda que portaba la mencionada embarcación, fueron abandonados. Los tres pescadores fueron auxiliados y trasladados hasta el puerto de Jaramijó, donde informaron de lo ocurrido.
Pescadores no aparecen
Otra embarcación víctima de robo en el mar fue la fibra de vidrio Jandry Sebastián. Sebastián Arcentales, hijo de propietario de la embarcación dijo que conocieron del robo por otros pescadores e inmediatamente hicieron conocer el caso a las autoridades navales, sin tener respuesta inmediata.
Dijo que con sus propios recursos, los familiares comenzaron la búsqueda en el mar y pudieron ubicar el trasmallo de la embarcación, pero pasadas las 14h00, no se tenía informe sobre la tripulación y la embarcación. Sebastián Arcentales, se reunió con autoridades navales y dijo que esperaban contar con informes positivos en las próximas horas.