Pescadores rescatados: “Nunca perdimos la fe”

EES-Noticias

Manta.- 

“Fueron días duros, pero nunca perdimos la fe. Gracias a Dios y a un barco que pasó cerca y le pedimos que nos arrastrara la fibra, hasta que llegaron los de la Armada, y nos trajeron a tierra”, fueron las primeras palabras de Luis Parrales, uno d ellos tres pescadores oriundos de Liguiqui, que estaban reportados como desaparecidos, y que llegaron a puerto la noche del lunes.

Dionicio y Jonathan Reyes, y Luis Parrales, salieron desde las playas de Liguiqui el pasado 3 de junio, a realizar sus faenas, que deberían cumplirlas en máximo cuatro días, pero la embarcación de fibra en la que navegaban se les presentó un desperfecto en el motor, y quedaron a la deriva. Otra embarcación de pesca long line, los rescató el viernes anterior, pero no pudieron informar el mismo día, porque no cargaban teléfonos satelitales.

La fragata de la Armada del Ecuador acoderó al muelle pesquero de APM, pasadas las 20h00 del lunes. Luis tras bajar de la nave, fue recibido con abrazo fuerte de su esposa. Sollozo dijo que esta experiencia es inexplicable, porque en altamar no sabían qué podía pasar sino eran rescatados pronto, porque no cargaban alimentos ni agua para más allá de cinco días.

Mientras tanto, Dionicio Reyes contó que fue difícil el momento en que supieron que el motor tenía el desperfecto, quedando a la deriva. Lo que más pensó en ese momento, fue su familia, sus hijos, pero ahora está contento, dado gracias a la ciudadanía por haberles apoyado desde tierra, y orado para regresar con vida. Ahora sí va a poder celebrar el día del padre, con todos.

Para Jonathan, el llegar a tierra y recibir el amor de su esposa y familia, así como parte de la comunidad donde vive, es fabuloso. Ahora en casa dice no poder evitar esa alegría de estar junto a los seres queridos. La esposa de este pescador, saltaba de alegría, y destacaba el apoyo que brindó la Asociación de Armadores de barcos nodrizas, a la comunidad que en todo momento dio apoyo para que salieran a buscarlos. Gracias a Dios, sus hijos podrán abrazarlo, después de tantos días de preguntar ¡cuándo llega mi papá…!

Familiares cercanos, dirigentes, personal de la Armada, estuvieron para darle la bienvenida a los pescadores rescatados, quienes una vez que se cumplió con el protocolo, y el abrazo con los seres queridos, los tres pescadores fueron evaluados por paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Manta, quienes ratificaron que la condición era buena, sin la necesidad de ser llevados a una casa de salud.

Se activó el plan SAR

De su lado el capitán de puerto, Rómulo Donoso, dijo que el 10 de junio se recibió la comunicación que los tres pescadores estaban desaparecidos, y de inmediato la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos, ente rector de búsqueda y rescate, activó el plan SAR, nombrándole a la Capitanía de Esmeraldas, desde donde se llevó el control de la ubicación y operación, en coordinación con la Capitanía de Manta, para lo cual se desplegó un avión de exploración aeromarítima, realizando cinco vuelos (16 horas), dos lanchas guardacostas y en una de ellas fue donde retornaron los rescatados por un pesquero que encontró a los tripulantes al garetes.

Daniela Zambrano, teniente político en la zona rural de Manta, dijo que fue emocionante recibir sanos y salvos a los miembros de su comunidad que estaban desaparecidos. Destacó el apoyo de la ciudadanía en estos duros momentos que estaban atravesando en tierra las familias de los náufragos.

Carmen Julia Reyes, presidenta del GAD parroquial de San Lorenzo, se sumó a esta felicidad, y expresó su agradecimiento a todos quienes tuvieron pendientes para que todo saliera bien.

 

Artículos Relacionados

Te podría también interesar

Se retoma distribución de agua potable

Manta.-Los trabajos de repotenciación y modernización de la planta potabilizadora El Ceibal, terminaron. A las 15h00 de hoy, miércoles 2 de septiembre, se encendió la primera bomba de impulsión, para enviar el agua potable hacia la ciudad. La empresa, Aguas de Manta, aclara que el servicio empezará a llegar progresivamente a los distintos barrios. Los […]

¿Los hombres también fingen los orgasmos?

EES-Noticias ESPAÑA.- Ellos también lo pueden hacer y así lo confirma »Ficción vs realidad en el sexo», el primer estudio sexual de Bijoux Indiscrets en España. Según esta investigación, al menos, el 21,2% de los hombres reconoce haber fingido un orgasmo en su vida. Quizá, si muchos se descubrieran, igualarían al 51,1% de mujeres que […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This
× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: