EES-Noticias
Manta.-
“Cuando mejore la situación del país, se debe restituir el mayor presupuesto a la universidades. La educación es el pilar fundamental del desarrollo de un país, pero también las autoridades deben responder a las necesidades sentidas de los pueblos y llenar las expectativas de la juventud ecuatoriana”, dijo Nahúm Campuzano Marcillo, director del Comité de Usuarios de Defensa de las Instituciones de Manabí
La universidad tiene dos grandes rubros, el rubro de capital, que es para pago de docentes, empleados y trabajadores, otro es para inversiones, dijo en declaraciones a El MERCURIO.
Recordó que el 29 de mayo de 1969, en la Casona Universitaria, un grupo de alumnos secundarios y universitarios, se apoderó de la universidad de Guayaquil, para protestar y pedir la ELIMINACION DEL EXAMEN DE INGRESO A LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA.
“Se han cumplido 51 años de la masacre, que el gobierno de ese entonces del DR. José María Velasco Ibarra, ordenó el desalojo violento lo cual causó la muerte de un sin número de estudiantes, luego de lo cual la universidad de Guayaquil elimino el examen de ingreso.
“El examen de ingreso costo sangre a la juventud universitaria, por lo tanto, debe ser abolida se va a cumplir medio siglo de aquel acontecimiento este 29 de mayo del 2020, además es una violación a los derechos de todos los ecuatorianos, que está plasmada en los artículos 26 y 29 de la constitución de la república, donde se habla del acceso a la educación,
DEMOCRATIZACION DE LA UNIVERSIDAD
La universidad es un estamento, que históricamente ha formado a grandes líderes, que han llegado hasta ser presidente de nuestro país, pero el gobierno anterior se tomó la universidad ecuatoriana, la dirigencia universitaria desapareció y se sometió al gobierno anterior, perdiendo la gran capacidad de defensa, ya que la dirigencia tiene que estar vinculada a los sectores de la población.
Hoy ciertas autoridades son nombradas a dedo por los rectores, lo cual le permite controlar y manipular a la universidad para sus intereses personales, además hay autoridades que se han adueñados de las universidades, hay demasiado nepotismo, por lo que debe haber una verdadera investigación exhaustiva, y una democratización de las mismas.