EES-Noticias
Rusia.- Nadia, una enfermera rusa de 23 años que tuvo una elección poco acertada al ponerse un traje de protección transparente contra el COVID-19, usando por debajo únicamente su ropa interior, finalmente no será sancionada como en un principio advirtieron las autoridades sanitarias en ese país.
A finales del mes pasado, un hombre difundió fotografías de Nadia mientras trataba a contagiados del COVID-19 en el ala masculina del Hospital Clínico Regional de Tula, a 160 kilómetros al sur de Moscú, que decidió abrirle un expediente «por violar el código de vestimenta médica» a pesar de que ningún paciente presentó una queja contra ella.
En aquel momento, según medios locales, Nadia argumentó que debido a las extensas jornadas de trabajo -como consecuencia de la pandemia- ya no tenía suficiente ropa limpia de enfermería y creyó que nadie notaría que solo llevaba su ropa interior debajo de la bata de protección, sin percatarse de inmediato de que el traje era bastante transparente.
A pesar de esto, el ministerio de salud regional informó que «se aplicó una sanción disciplinaria a la enfermera del departamento de enfermedades infecciosas que violó los requisitos de vestimenta médica (uniformes)».
La doctora Anastasia Vasilyeva, jefa del sindicato de médicos, ofreció todo su apoyo a Nadia y denunció: «No debemos prestarle atención a su lencería, sino a que el traje de protección que no cumple con los estándares necesarios».
Nadia cerró sus cuentas de redes sociales.
Los médicos de la zona inmediatamente mostraron su apoyo a la joven, que se vio obligada a cerrar sus cuentas de redes sociales por el alboroto, y aseguraron que la falta de ropa de trabajo es generalizada. «Ella no merecía ningún castigo. Lo más probable es que se diera cuenta de que el traje era transparente, pero decidió vestirse así de todos modos porque es muy difícil usar estos trajes durante mucho tiempo», explicó un colega.
Finalmente, luego de mucha presión mediática, la sanción contra la joven que debió atender a pacientes con un traje protector transparente fue levantada, y las autoridades sanitarias han tenido que reconocer que hay una falta de ropa médica desechable y reutilizable por el avance de la pandemia del coronavirus en Rusia.
La jefa de su hospital, la Dra. Anna Savishcheva, aseguró que Nadia no había sido castigada por las fotos, y reveló que la enfermera había recibido una visita personal y el respaldo del gobernador regional de Tula, Alexey Dyumin, de 47 años, un ex guardaespaldas del presidente Vladimir Putin y jefe de espías militares que es señalado como futuro candidato a la presidencia en Rusia.
«No impusimos sanciones disciplinarias», dijo Savishcheva a Vesti Tula TV. «La chica sigue trabajando», agregó, y destacó su labor: «Es una buena empleada, una profesional que da cuidado médico de alto nivel».
La «gloria» de su nueva fama fue «difícil de soportar», le dijo la enfermera Nadia a su periódico local Tulskaya Pressa.
Se cree que Nadia no es la única médica que usa ropa interior sola debajo de la bata protectora transparente mientras trata a los pacientes.
«Simplemente no tenemos nada que ponernos», dijo un médico a Komsomolskaya Pravda.
‘No hay suficientes trajes desechables, que de acuerdo con las reglas, son las que debemos usar debajo de nuestras batas protectoras… Créeme, no nos desnudaríamos si tuviéramos un set completo».
Le ofrecen trabajo
Las imágenes de la enfermera Nadia atendiendo a pacientes coronavirus vistiendo ropa interior bajo su traje protector transparente han dado la vuelta al mundo, y hasta la marca de lencería Miss X la ha ofrecido ser imagen de sus modelos.
Nadia ha recibido una oferta de trabajo que nada tiene que ver con su actual profesión. «Queremos que la enfermera de Tula se convierta en modelo de nuestra marca de ropa interior», ha comunicado la directora de la marca de lencería Miss X, Anastasia Yakusheva.
«Estamos listos para entregar varios conjuntos de nuevos productos exclusivos para la adaptación y en el futuro, planeamos concluir un acuerdo anual con ella», dijo la directora de Miss X, citada por la televisión española La Sexta.