Miguel Ángel Solórzano Z.
miguelsolz@hotmail.com
El COVID-19 no da tregua en la ciudad puerto de Manta y esto preocupa enormemente. El que fue 4 veces acalde, Jorge Zambrano Cedeño y su esposa Ana María Suárez López, padecen de coronavirus, se conoció.
A la lista se suma el exconcejal Oliver Guillen, su pareja Lolita y el actual Gerente de la Empresa Aguas de Manta (Epam), Juan Carlos Montesdeoca. De lo que se conoce, todos ellos se encuentran estables, por el momento.
Hoy en horas de la tarde, víctima de la pandemia, falleció Marisol García, una dama muy respetable en circulo loca. Laboró en el desaparecido Banco de Crédito y también en la sucursal del Banco del Pacífico del puerto manabita.
Sus compañeros de la última institución bancaria donde laboró, recibieron con mucha tristeza la noticia y lamentaron su temprana muerte. Alegre y muy sociable así la recordaban a su compañera, quien también fue corredora de bienes y raíces.
Al parecer la segunda ola del virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de COVID-19 está en auge y era un tema sanitario inevitable. “Muchas personas siguen tomando con poca seriedad este grave problema mundial”, expresó Rosa María López, comerciante del mercado de Los Esteros, quien lamentó que varios personajes políticos y funcionarios estén con el COVID-19.
Kléver Santos, Director Médico del Rodríguez Zambrano, dijo ayer a EL MERCURIO, que existe “un ligero repunte de coronavirus”, expresiones que otros galenos de la ciudad y del propio nosocomio público no comparten.
De igual forma José Luis Matute, epidemiólogo del “Rafael Rodríguez”, sugiere o recomienda que “eviten fiestas para no propagar el virus”.
Sugiere el especialista, seguir con la implementación de los cuidados, que se dieron desde el inicio de la pandemia y que, muchos personajes de la salud y líderes de la ciudad no han tomado en cuenta o lo han olvidado.
El ex alcalde Zambrano y su esposa se habría infectado en una recepción a la que asistieron el pasado 8 de octubre, según reveló el propio ex funcionario en un grupo de WhatsApp vinculado con el Umiña Tenis Club.
“Se debe entender que el virus se transmite a través de la tos, hablar o un simple estornudo y lo puede esparcir a otra persona a un metro de distancia”, aseguró.
“El que no se cuida es irresponsable y el que lo es, será responsable con él, la familia y la sociedad”, sentenció.
Colapsando los nosocomios
De manera extraoficial y de última hora se conoció que, en el hospital del IESS de Manta ayer se abrió nuevamente una sala para el COVID-19 y solo estaban con una, dijo una fuente del interior del IESS.