Jaramijó, sin equipos para asistir a emergencias

EES-Noticias

Jaramijó.-

  • No hay equipos para asistir a una emergencia de este tipo
  • Jefe de bomberos de Jaramijó reconoce que no tienen equipos para asistir a una emergencia grande.
  • Municipio de Jaramijó solicitará informe y el jueves se reúne para analizar el tema.

Para Eudoro Mero Castro, comandante del Cuerpo de Bomberos de Jaramijó, la explosión de una bombona de gas, fue lo que habría ocasionado el fuego a bordo del pesquero tipo balandra Tres Hermanos.

“Tras la explosión del cilindro de gas, se amplío el fuego en el barco y eso originó que se contaminaran otras embarcaciones. Sabemos que, presumiblemente hubo explosiones de tres cilindro de gas en el mismo barco y esto originó que el incendio se propague”, explicó Mero Castro.

El comandante de los bomberos de Jaramijó dijo que tras las explosiones, se contaminó el área del comando y del puente del barco y todo aquello hizo que afectara lanchas que estaban acoderadas y otras embarcaciones que encontró al paso.

“Fue gracias a la ayuda de los compañeros bomberos de Manta, que se pudo sofocar el fuego y se logró controlar y evitar que el incendio se siga propagando hacia otras embarcaciones”, explicó el comandante bomberil.

Eudoro Mero Castro señaló que después del análisis sobre el incendio, se conoce que se quemó el puente del barco, parte de la escotilla, las lanchas con cuatro motores fuera de borda, que se quemaron en su totalidad.

El informe del Cuerpo de Bomberos señala que también una persona resultó afectada por el humo que se originó, pero se asegura que fue atendida de manera inmediata por los paramédicos que llegaron al lugar.

“Con la intervención de los vehículos contra incendio se apagó el fuego en su totalidad, pero en sí, el fuego afectó cuatro barcos y cuatro lanchas, pero el más afectado es el barco Tres Hermanos”, afirmó el comandante

Críticas hacia el Cuerpo de Bomberos de Jaramijó

Sobre las críticas ciudadana hacia el Cuerpo de Bomberos de Jaramijó, Eudoro Mero Castro indicó que todas esas observaciones, servirá para efectuar un mayor esfuerzo en alguna situación que se presente a futuro.

“Realmente nosotros como Cuerpo de Bomberos de Jaramijó, carecemos de equipos de primera clase para poder actuar de manera rápida en una emergencia de esta índole”, explicó.

Añadió que apenas se cuenta con cuatro equipos de aire comprimido y que los trajes de acercamiento al fuego no están en buenas condiciones.

“Lo que realmente se quiere es que la ciudadanía de Jaramijó conozca que se ha hecho la gestión necesaria para que puedan obtener otras herramientas mayores, como un barco de ataque al fuego”, manifestó.

Otro dato que hizo conocer es que se ha gestionado otro vehículo de ataque a los Estados Unidos, pero aseguró que no tienen una respuesta de aquello.

“Carecemos de herramientas para rescatar personas en estas circunstancias, no tenemos el medio necesario para asistir a esta clase de tarea. Tampoco tenemos herramientas para asistir a rescatar a personas atrapadas en un accidente de tránsito”, aseveró.

Alcalde dice que se harán observaciones

Simetrio Calderón, alcalde de Jaramijó dijo que solicitarán un informe al Cuerpo de Bomberos sobre lo acontecido en la rada del puerto, luego este informe será analizado en sesión de consejo.

También señaló que mantendrán una reunión con Immobiliar, entidad a cargo de la administración del muelle para ver qué tipo de informe se presentará al respecto.

“Como alcalde ya he hecho observaciones sobre algunas situaciones sobre seguridad en el mar, pero una persona que realizaba labores de soldadura salió molesto. Habrá que tomar precauciones al respecto, todo en beneficio de los pescadores, por ello mantendremos una reunión el próximo jueves para tratar el tema”, expuso.

 

 

Artículos Relacionados

Te podría también interesar

Exguerrillero elegido Alcalde en Colombia

EES- Noticias.Colombia.-  Un exguerrillero conocido como «el cantante de las FARC» se convirtió el domingo en el primer excombatiente electo como alcalde en Colombia, desde la firma de la paz con ese grupo rebelde en 2016. Guillermo Torres, de 65 años, ganó la alcaldía del municipio de Turbaco, en el departamento de Bolívar, uno de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: