EES-Noticias
Manta.-
La Comisión Nacional Anticorrupción Núcleo de Manabí, mediante su comisionado, el coordinador provincial , Julio Villacreses Guillem, manifestó que el examen especial realizado a la Autoridad Portuaria de Manta , APM, por la Contraloría General del Estado a su gestión y al proceso de adjudicación del puerto a la empresa Agunsa , encontró irregularidades que perjudican al puerto manabita.
El informe final D.P.M-0018-2019, se encontraron 48 incumplimiento al manejo de la administración para la adjudicación del puerto.
Por esta razón, Villacreses dijo que se determinó responsabilidad civil es decir glosas, administrativas con destituciones; informe que fue aprobado y publicado en la página oficial de la institución de control.
Además determinó: Indicios de Responsabilidad Penal, IRP , lo que evidencia que el proceso de concepción del puerto fue irregular .
Ante esta determinación, la Comisión Nacional Anticorrupción, núcleo de Manabí, exige al Procurador General del Estado, ejerza su responsabilidad de abogado del Estado y defienda los intereses del mismo, solicitando la reversión de ese bien patrimonial antes los jueces competentes.
Julio Villacreses Guillem, preguntó al Contralor General del Estado, Pablo Celi : ¿Porqué no ha sido enviado a la Fiscalía General del Estado ese IRP que perjudica a Manta y a Manabí? .
Igualmente alertó al Contralor, que se está gestando un pedido de revisión; aplicando la misma estrategia empleada para el examen realizado al Comité de la Reconstrucción y Reactivación Económica.
Indicando que de hacerlo nuevamente, se dejaría en la impunidad a los responsables de estos hechos que al igual que lo hizo con el cuestionado Comité Reconstrucción presidida por Jorge Glas , lo que sería una burla más a los intereses al patrimonio del país en especial del primer puerto marítimo del Ecuador.