Enrique Avilez : Otra cosa es con charango

 

Por Miguel Ángel Solórzano Z.

miguelsolz@hotmail.com.

Enrique Avilez (con zeta) es un asesor comunicacional y experto en estrategia y marketing internacional, de nacionalidad chilena con 37 años de experiencia en el negocio de la música, del desarrollo artístico y de la imagen.

En su larga trayectoria ha colocado muchas notas musicales en los pentagramas internacionales, y por cierto ha estado con grandes artistas de renombre como Celia Cruz, Ricardo Arjona, Julio Iglesias, Sergio Dalma, María José Quintanilla, Vilmapalma e Vampiros, etc. Pero su gran fuerte y pasión es desarrollar a nuevos talentos, que puedan brillar tanto en su país natal y cruzar fronteras para que a su música le ponga oídos toda Latinoamérica.

 

  • ¿Qué opina usted, de que el sector del entretenimiento en sus diferentes áreas será uno de los últimos en recuperarse a nivel mundial debido a esta pandemia?

R: Sin duda que va a ser lo último que se levante y se recupere del gran coletazo emocional y laborar que ha dejado esta pandemia, hoy los artistas tienen que tener integralidad, quiero decir que no solamente luego de esta pandemia, un artista pueda vivir solamente de la música, tiene que buscar oportunidades en la actuación, en saber vender su imagen y algo muy importante; que tiene que hacerse asesorar por profesionales, que tengan contactos, que sean serios, creíbles y que tengan una experiencia basta para poder desarrollar el talento que los artistas tienen.

  • Cree usted que no hay mucha gente preparada para desarrollar artistas y puedan llegar a los mercados que sí brindan el desarrollo necesario para que su música brille y la inversión sea recuperada

R: En los últimos tiempos lamentablemente hay muchas personas que de vendedores de shows o promotores de discos pasaron de la noche a la mañana en transformarse en managers y eso sin duda le ha hecho daño al mercado, y muchos artistas por la falta de experiencia, la falta de contactos y el cuento de lobo, han sido violados emocionalmente y económicamente, porque el artista necesita procesos, se necesita un gran trabajo para poder desarrollarlos y tener respeto a este oficio que es el arte de la música, finalmente quiero decir que no hay muchas personas que estén preparadas para el desarrollo artístico nacional e internacional en estos territorios.

  • Usted pasa mucho en Ecuador, a ¿qué se debe?

R: La verdad es que primero me encanta Ecuador, sobre todo la Sierra, me encanta escribir y la tranquilidad de este país y donde yo radico es maravillosa, creo que el silencio y las pausas son necesarias realizar para cuando uno está en un proyecto y así poder tomar mejores decisiones. Y aquí en Quito encuentro todo eso, y por cierto mi vínculo emocional es que mi mujer es ecuatoriana.

  • ¿Por qué cree que hay muchos artistas, chilenos, ecuatorianos, peruanos, etc, no son escuchados en los mercados más importantes como México, Argentina?

R: Insisto; muchos artistas miran el norte como México, pero México es un país que les exige a estos artistas una experiencia musical y ¿cómo se puede llegar a México? En forma natural, seria y profesional, desarrollándolos en Perú, en Ecuador, en Chile, en Bolivia, en Uruguay, Argentina, en Paraguay, porque estos países le van a dar la imagen, el nombre y la experiencia que un artista necesita para cantar en las grandes ligas, en los grandes escenarios. Pero muchos lamentablemente se confunden y creen que Miami y otras ciudades de América del Norte son más importantes que esta América del Cono Sur, y estos errores suceden y vuelvo a lo mismo, porque no están siendo bien asesorados. Un artista no se hace de la noche a la mañana, hay procesos que deben ser respetados.

  • ¿Hay talentos en Ecuador?

R: Hay mucho talento, hay muchos jóvenes que sueñan estar en escenarios importantes y cumplir sus deseos y colocar notas en los pentagramas musicales, pero ellos de lo que me he dado cuenta, han caído en malas manos y los han desilusionado, hoy tienen miedo de que les vuelva a pasar lo mismo y yo hago un llamado, a que no lo tengan y que busquen buenos profesionales y que el diálogo que se sostenga y el pilar importante que debe existir para una gran desarrollo, es la transparencia, hablar siempre con la verdad y conocer a quién se le está entregando el talento que uno lleva por dentro, en este país he visto muchos, muchos talentos que estoy seguro que les encantaría poder ser escuchados en otras latitudes.

  • ¿En qué proyecto estás ahora?

R: Estoy desarrollando a 3 artistas actualmente, uno ecuatoriano, un mexicano y un chileno y a otros artistas que están en carpeta porque hay que esperar el momento necesario para poder salir al ruedo, hay que disciplinarlos, hay que corregir errores de manejo, porque muchos creen que al sonar en una radio internacional y al ser publicados en prensa internacional, de la noche a la mañana van a llenar el Luna Park en Argentina y así no es.

  • Supe que le gustaba escribir…

R: Así es, con lápiz y papel, me gusta observar mucho a la sociedad y su comportamiento y el escribir, se vuelve una catarsis para derramar con la tinta todo lo que estoy de acuerdo y lo que no estoy de acuerdo de lo que sucede actualmente en la sociedad que nos desarrollamos, para escribir, uno tiene que pensar, crear para desarrollar una idea y ese peregrinaje emocional es el que me satisface maravillosamente. Y el escribir me invita a participar y a convivir con una soledad que se convierte en cómplice, en una gran compañera para tomar buenas decisiones, para que las escrituras que realizo tengan un buen mensaje para aquellos que lo vayan a leer.

 

  • ¿Conoce Manta?

R: No he tenido la oportunidad de conocer esa hermosa ciudad, que es la capital de la provincia de Manabí, por cierto dentro de mis lecturas de prensa matutinas está el Mercurio de Chile, El País de España, El Clarín de la Argentina y el Diario el Mercurio de Manta del Ecuador, me he enterado que es un diario que lleva más de 90 años en circulación y me gusta cuando un medio tiene esa longevidad del arte de la escritura, de comunicar como está el desarrollo del país, de sus habitantes y del mundo.

 

Quiero agradecer primero que nada a el Mercurio de Manta por darme la oportunidad, de que sus lectores conozcan algo de mi oficio y mi experiencia en el desarrollo artístico internacional y que más adelante pueda desarrollar a un artista de Manta o de la provincia de Manabí que sería muy interesante cruzar fronteras con estos artistas. Les mando a todos unos grandes abrazos.

Y nos recuerda: “EL engaño es la antesala del fracaso” y que los artistas tengan muy presente esto, para que no transiten en la calle del olvido.

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Te podría también interesar

Se envenenó porque no la dejaron tener enamorado

Quevedo.-A sus 15 años Margaret Rosa Cruz Solís  decidió SUICIDARSE. Según informa el reporte policial, la adolescente se envenenó porque sus padres le prohibieron una relación sentimental con un sujeto. La tragedia ocurrió en las calles José Joaquín de Olmedo y Juan Montalvo de la parroquia San Camilo en Quevedo la noche del viernes último. […]

Órden de captura para Dalo, su hermano y Gabriela

ESS-Noticias La justicia ecuatoriana emitió órdenes de captura, con fines investigativos, contra el exasambleísta Abdalá Bucaram Pulley; su esposa, Gabriela Pazmiño Pino; y su hermano, Mishel Bucaram Pulley. Las boletas de aprehensión fueron emitidas desde la Unidad Judicial de Garantías Penales con Competencia en Delitos Flagrantes del Guayas. Estas solicitudes de detención se dan tras […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This
× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: