Delegación del aeropuerto se hará de forma directa con la estatal coreana KAC, confirma ministro de Obras Públicas

El ministro Marcelo Cabrera anunció este sábado que el proceso de delegación se retomará con la firma coreana. “El interés del Gobierno es que se haga de forma rápida y transparente”, dijo el funcionario.

El titular del MTOP hizo declaraciones vía Zoom para la estación radial digital Contigo Siempre la mañana de este sábado. En el enlace radial dirigido por el ex asambleísta Carlos Bergman, además intervinieron el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando y el alcalde de Manta, Agustín Intriago.

Cabrera confirmó que al final de la semana se había reunido nuevamente con funcionarios de la estatal coreana KAC para hacerles conocer la decisión del Gobierno de continuar el proceso de forma directa.

La noticia viene a aliviar la incertidumbre generada en Manabí una vez que el 5 de julio se diera a conocer una resolución de la Dirección General de Aviación Civil que declaraba desierto el proceso de delegación.

La concesión del aeropuerto de Manta para que se convierta en la puerta de conectividad con Asia, es considerada crucial para la recuperación no sólo de Manta sino del país.

Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro de Manta.

El ministro enfatizó que el proceso se descentralizará -se entiende en respuesta a la presión generada por amplios sectores de Manta y toda la provincia, que exigieron que sean los propios manabitas, quienes lideren y lleven adelante la concesión.

“Hay una decisión política de descentralizar el proceso y, sobre todo, se trata de que sea rápido y transparente”, enfatizó Cabrera.

El miércoles el presidente de la república, Guillermo Lasso visitó Manabí. En su estancia en Manta, se esperaba que el mandatario hiciera algún pronunciamiento sobre la delegación del aeropuerto, que es el tema de mayor importancia en la actual coyuntura para la ciudad.

No obstante, el presidente, a insistencia de los medios dijo de manera evasiva: “Allí tienen al gobernador”, desestimando declarar sobre la concesión, lo cual generó una ola de reacciones de todo tinte, en particular, cuestionando al presidente.

El jueves 8 de julio, en una rueda de prensa presidida por el gobernador, Juan Francisco Núñez, el entonces director general de Aviación Civil (DGAC), Angelo Acosta, ofreció detalles sobre la resolución de declarar desierto el proceso con la KAC. Horas más tarde, este funcionario fue destituido por el presidente, quien anunció a su reemplazante, el brigadier William Birkett.

Reacciones

“Creemos que en Manabí hay profesionales técnicamente calificados en gestión aeroportuaria. El presidente dijo en campaña que entregará a los manabitas la conducción de sus proyectos importantes y confiamos en su palabra”, adelantó el ex ministro del MTOP, Trajano Andrade.

El periodista Joselías Sánchez Ramos consideró que el gobierno nacional es sensible a las aspiraciones de Manabí y, en su afán de articular un nuevo país, “ha considera las potencialidades de nuestro territorio y su derecho de tener un aeropuerto inteligente concesionado a nivel internacional para acercar a nuestra gente con la economía virtual de la nueva realidad post pandémica”.

Sánchez Ramos fue uno de los defensores más frontales de la concesión y crítico de los detractores de la iniciativa.

“La propuesta de la KAC nos acerca a esta nueva realidad. En mi condición de presidente de la Asociación del Pueblo Cholo de Manabí confío que el señor presidente Guillermo Lasso no nos falle en este encuentro nacional que lo identifica”, enfatizó el también historiador.

“Lo que deseamos es que se construya el proyecto honestamente. Si el ministro lo recupera es un éxito del Gobierno. Manta no puede perder. De eso se trata”, comentó de su parte el doctor Víctor Arias, de Televisión Manabita.

Desde la Junta Cívica de Manta, vemos con beneplácito que el Gobierno Nacional haya retomado el tema de la delegación del Aeropuerto Eloy Alfaro de Manta de la manera más favorable para el desarrollo y progreso de la ciudad, declaró Miguel Ángel Castro, director ejecutivo de la Junta Cívica.

“Definitivamente, la ciudad debe empoderarse en estos temas y defender estos procesos para no quedar en la cola de la región, hoy se abre una esperanza para los mantenses y manabitas, debemos saber identificar al enemigo interno, aquel que por mezquinos intereses busca boicotear todo plan de desarrollo. Como Junta Cívica, estaremos atentos y vigilantes del proceso para que llegue a un feliz término; y para eso necesitamos todo el apoyo ciudadano”, agregó Castro.

Cuestionamientos a la concesión

El Comité Cívico Interinstitucional de Manta (CCIM) lideró un movimiento que se opuso al proceso de delegación a la firma estatal Korean Airports Corporation (KAC) argumentando algunas inconsistencias. La resolución de la DGAC con la que se declaró desierto el proceso coincidió con la mayoría de las observaciones del referido comité.

El CCIMM emitió un comunicado público solicitando al Gobierno se revisara el proceso que dijo, no había sido transparente y no había tomado en cuenta mejores ofertas.

En su momento la DGAC, la entidad encargada del proceso dijo que la única oferta interesada en la delegación fue la presentada por la KAC.

En todo caso, medios como El Mercurio y Radio Modelo adelantaron una campaña para defender el proceso y, sobre todo, la necesidad de no dejar pasar la oportunidad de concesionar el aeropuerto con la firma coreana que gestiona 15 aeropuertos en Corea, otros tantos en África, en Perú opera el aeropuerto del Cusco y construye uno en Colombia.

 

Artículos Relacionados

Te podría también interesar

Dan de alta a periodista Johnny Lucas

“Es raro que le hayan dado el alta en esas condiciones. Si aún necesita oxígeno significa que sus órganos podrían fallar por hipoxia”, opinó un médico que conoció el caso David Ramírez* Tras 15 días de hospitalización, el periodista Johnny Lucas este lunes 27 de julio recibió el alta médica del hospital del Instituto Ecuatoriano […]

Mitos y rumores que rodean al coronavirus

EES Noticias  Estados Unidos.– La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a todos los países que aún no fueron afectados a prepararse para la llegada del COVID-19, y alertó que sería un «error fatal» asumir que una sociedad está protegida de la enfermedad. «Aumenta el número de casos, y el número de países afectados […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: