Por Ronald Antón Intriago
ecuador.cpc@gmail.com
La democracia sigue siendo un estado de proyección canalizada a un resultado realista, cuál sea el desenlace para los intereses sociales, para Chomsky: una sociedad democrática, la gente tiene a su alcance los recursos para participar de manera significativa en la gestión de sus asuntos particulares, y, por otro, los medios de información son libres e imparciales. resumiendo así como una idea alternativa de democracia es la de que no debe permitirse que la gente se haga cargo de sus propios asuntos.
Sartori por su parte expresa que la democracia se generan en grandes acuerdos generados de forma libremente por la comunidad política y que se refrenda periódicamente con elecciones libres y creíbles. Al hablar de libertad se refiere a la accesibilidad de los intereses democráticos en una elección, y la credibilidad se la debe ganar en la trasparencia de los procesos en la formación de una plataforma pública donde el gozo de los derechos esta para todos sin excepción.
Democracia es un termino para muchos como básico, sin embargo, democracia es la base de la sociedad moderna en cuando a elegir y ser elegido de forma libre, argumentada y planificada para velar los intereses de un pueblo. De ahí parte el poder sin medida a una elección, donde habrá manifiestos culturales desde la ética, la moral y la justicia que en su propósito deba tener imparcialidad ante el gozo de los derechos fundamentales de todo ciudadano.
Los organismo e instituciones que coordinen y/o certifiquen procesos y resultados políticos, deben ser alejado de la política como parte de su principal valor ante un pueblo es la transparencia y legitimidad. Mientras no despoliticen ciertas instituciones del Estado difícilmente se podrá ver una democracia con transparencia, los integrantes de una consejo o junta electoral, siempre tendrán detrás de su figura a los partidos políticos, en todos los gobiernos si excepción, lo mismo pasa con la justicia y el consejo de participación ciudadana.
En política hay pasiones, y una de las pasiones es el delirio de persecución, venganza, etc., esto hace hace que todos los gobiernos, aprovechen del aparato estatal para (Defensa / Ataque), lo que no hay equidad política, ni democrática, hay «sobreventajas» para algunos grupos sobre otros.
Entonces cuando se aborda el tema de derechos en la democracia, los partidos suelen decir que tiene mas derechos en la participación que la ciudadania, el proceso en una democracia es tan importante como los resultados de la expresión del ciudadano, por lo tanto, no hay equidad democrática cuando los partidos ejercen rectoría de la democracia desde adentro de un consejo o junta electoral, (No se puede ser juez / parte) por lo que sobre ponen los intereses partidistas ante los derechos fundamentales de un estado. Por lo tanto, difícilmente se pueda generar una democracia limpia y sin vicios de intereses. mientras miembros de cuotas políticas esten dentro de la función electoral.