EES Noticias. Guayaquil.-
El olor que emanan los incontables vasos de colada morada se percibe al ingresar a la panadería La Spiga, en Entre Ríos. Allí, Jefferson Cornejo compró ayer un litro de esa bebida para compartir en familia el fin de semana. Gastó $6,50.
Ese local como otras cafeterías y panaderías del norte, centro y sur de Guayaquil ya multiplican la elaboración de este bebida, que tradicionalmente es acompañada de las guaguas de pan por el Día de los Difuntos, que se recuerda cada 2 de noviembre.
La oferta de los vasos pequeños va desde $1, según comerciantes.
Elisa León, propietaria de La Spiga, contó que la colada resulta de la combinación de frutas, especias y la mezcla de frutas acarameladas, dijo.
“Es espesa, rica y se siente casera, la competencia no le da”, señaló Cornejo.
La Spiga ofrece tres tipos de presentaciones de colada morada a $1,50, $3,50 y $6,50. desde vasos de 8 onzas, medio litro y un litro. En paralelo, se mantiene la oferta de guagua de pan por $1,50 en versión integral y normal, que viene con manjar, guayaba, chocolate o crema pastelera. Hay una presentación de guagua rellena de queso para diabéticos.
En la avenida Plaza Dañín, Eduardo Monserrate, de la panadería Erick, contó que aumentó la elaboración de colada morada. Cada día despachan alrededor de 2 ollas del producto (60 litros) que se comercian a $ 1,50 por vaso (7 onzas) y a $6 por tarrina de litro.
Mientras, en la panadería Nacional, Víctor Tamayo acotó que usan productos naturales y cocinan por pasos, por guianza de su madre, Beatriz Sánchez. “Nos mantenemos con los mismos precios de otros años”, contó Víctor.
En el proceso de elaboración usa una mezcladora (marmita) y eso dura más de un día. Venden el vaso de 10 onzas a $1 y el litro a $3.
Helena Naranjo, del local Colada Morada, contó que las reservas de empresas aumentaron en el último mes y otros clientes le requieren para llevar a sus viajes a España y Estados Unidos. “En los días de Difuntos vendemos miles”, refirió sobre el vaso que va desde $1,50 (14 onzas) y $2,50 por la tarrina (750 ml). En el Mercado Central, comerciantes ofrecerán el vaso por $1.