Por René Peláez Meunier
Twitter @PelaezRene
Merignac – Francia
¿Creen ustedes en coincidencias? Este servidor no cree en ellas. En torno a la esperada delegación del aeropuerto «Eloy Alfaro» han acontecido en los últimos días una serie de hechos, a mí parecer, eran ya “crónica de una muerte anunciada».
Se han hablado muchas cosas, de donde surgen distintos puntos de vista respecto a este tema, han existido malestares ciudadanos, incertidumbre, apatía, pero sobre todo falta de liderazgo y voluntad política. Hay que ser francos y aceptar que a la ciudadanía nos aplicaron el «tontómetro», dejando la humildad a un lado, advertimos esto hace meses.
Me he limitado a expresar el malestar sobre este tema y cómo la problemática no sólo afecta a la provincia de Manabí, sino a quiénes llevamos años de espera por respuestas. He escuchado al presidente del comité técnico, nombrado por el alcalde de Manta, muy enérgico en su reclamo al gobierno central por la posición adoptada para con Manabí, y podría decirse que está indignado por la falta de respeto que se está cometiendo, y sólo me resta decir «bienvenido al club «.
Le tengo una pregunta ¿Su posición, enojo e indignación es compartida por quien lo nombró? No me malinterprete, yo creo que usted está sumamente enojado.
Y tengo otras observaciones, estoy seguro de no ser el único; esta carta enviada por el GAD de Manta el 26 de noviembre, donde deja claro el reclamo por el abandono del gobierno nacional al proyecto del aeropuerto, las promesas sin cumplir e incluso denunciar que hace 6 meses no existe combustible en el aeropuerto y que el servicio de internet es pagado por el comité, al puro estilo de los mecenas.
Este grave y justificado reclamo me pregunto: ¿No es demasiado tardío? ¿Qué estaban esperando? ¿O es que una vez más se calculó políticamente y se jugó con las ilusiones de los mantenses?
No es raro ver ahora, que se activaron las famosas campañas políticas, actores que antes decían que todo estaba sobre ruedas y todo era fiesta, comida y sobretodo fotos; reclamando que todo está mal, que le están fallando a la ciudad.
¿Por qué esperaron tanto si ya sabían lo que pasaba? Ahora algunos suben videos indignados, interesadísimos en el proyecto de delegación, cuando en una sesión de concejo municipal luego de la intervención de un experto del tema, que realizó algunas observaciones, y al finalizar solicitó que le realicen las preguntas necesarias para despejar cualquier duda, NADIE pronunció palabra alguna, ni siquiera para refutar, peor para solicitar alguna aclaración; ese es el interés que se demostró por mucho tiempo a este proyecto.
Señor presidente del comité, con usted he tenido algunas conversaciones, y aunque tenemos nuestras diferencias, especialmente en el tema de los terrenos impagos donde está sentado el aeropuerto, y mi clara postura de que este acto es una violación a los derechos humanos, a la Constitución ,ya que esta prohíbe expresamente la confiscación; en algo voy a coincidir con usted mi estimado, todo en torno al aeropuerto se resume a la falta de voluntad política, y si no existe tal voluntad, y yo le sumo falta de liderazgo, debe ser la ciudadanía quien debe exigir, con los actos necesarios que Manta y Manabí se las respete.
Necesitamos actuar, y sí es verdad que necesitamos estar unidos en esta lucha, pero para esto debemos dejar la hipocresía a un lado, aceptar nuestras culpas y responsabilidades, dejar de calcular políticamente y pensar en Manabí.
Y debemos actuar ahora, porque si esperamos los 6 meses que algunos quieren esperar, como lo dije en su momento, nos meten 2 goles por las galletas.
¿Coincidencias?
No lo creo, dejemos de calcular y actuemos.