APELACIÓN CONTENCIOSO ELECTORAL

 

Abg. Gabriel Velásquez Reyes, Mg

gabriel128196@gmail.com

 

La Constitución de la República en el artículo 76, número 7, letra l) establece como una garantía del derecho a la defensa de las personas, recurrir del fallo o resolución en todos los procedimientos en los que decida sobre sus derechos.

Precisamente, este derecho de recurrir, según la Corte Constitucional se relaciona con la garantía de la doble instancia, con la finalidad que una decisión del inferior pueda ser revisada por el superior para corregir posibles errores u omisiones que se hubieren cometido, cuyo objetivo es que se ratifique o modifique su contenido, con lo cual se precautela el derecho de las partes que intervienen en los procesos jurisdiccionales.

En el caso de la justicia electoral, el recurso de apelación es aquella petición que efectúan las partes procesales al Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), para que revoque o reforme la sentencia dictada por el Juez de instancia o los autos que ponen fin a la causa contencioso electoral.

La apelación, salvo en la acción de queja, se interpondrá dentro de los tres días contados desde la última notificación; y, el Juez de primera instancia, sin correr traslado ni observar otra solemnidad, concederá el recurso dentro de un día de recibido el escrito en el despacho.

Una vez recibida la apelación, el juez sustanciador admitirá al trámite el recurso y en la misma providencia dispondrá la convocatoria para integrar al Pleno, al juez suplente según el orden de designación y debe notificar a la contraparte. El Pleno del Tribunal en los diez días contados desde la fecha de admisión a trámite del recurso, deberá resolverlo mediante sentencia.

En lo que respecta al trámite de ejecución de las sentencias del Pleno, esta corresponderá al juez de primera instancia, para lo cual remitirá el expediente luego de la ejecutoria.

Finalmente, es importante señalar respecto a las sentencias o autos dictados por el Tribunal, que los mismos podrán ser sujetos a aclaración o ampliación dentro de los tres días posteriores a la fecha de la última notificación.

Artículos Relacionados

Te podría también interesar

Tenía 5 días de muerta en su casa

EES-Noticias- MANTA.-Entre cinco y ocho días tenía de fallecida una mujer de 70 años, de nacionalidad, franco-ecuatoriana identificada como Ana Piedad Fonseca Arellano. El hallazgo del cadáver, se dio pasadas las 10h00 de ayer, en una vivienda del sector Lomas de Barbasquillo de esta ciudad. Wilman Aceldo, de la Policía Nacional acantonada en manta indicó […]

Ruta aérea EEUU-Manta-Galápagos desde Noviembre

Manta.– La implementación de puntos de internet y la adecuación de oficinas y counters son algunas de las recientes mejoras en el aeropuerto provisional Eloy Alfaro de Manta. Las obras buscan garantizar la operación del establecimiento hasta que entre en marcha la concesión internacional. El financiamiento vino de la empresa privada. «Este aeropuerto no tenía […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This
× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: