A la memoria de mi Salvador, «El Constructor» de Manta.

 

René Abel Peláez Meunier
Twitter@PelaezRene
#MiLuchaNoEsEnVano
 
Hoy escribo para recordar al profesional, el político, el amigo, y sobre todo mi padre, el Ing. Salvador Peláez Delgado.
 
Salvador Peláez Delgado mi ejemplo a seguir, un padre lleno de amor y bondad, aunque también estricto; cuando el partió físicamente de este mundo, yo solo tenía 9 años, por lo que mis recuerdos de él, esos hermosos momentos, cada abrazo, cada beso, cada charla con él, cada vez que me explicaba algo de la manera más sencilla para que yo lo pueda entender; todo eso lo atesoro, estoy y estaré siempre agradecido con mi padre por todo lo que hizo por mí y los suyos.
 
Mi padre fue una persona muy sencilla, con un corazón muy noble, ayudó a muchos sin esperar nada a cambio. Algo que siempre admiré de mi papá fue su amor a Manta, la preocupación que le generaba los problemas de la ciudad, y en cuanto pudo y se le permitió, ayudó con su experiencia y experticia a encontrar una solución a estos problemas.
 
A pesar de haber pasado 23 años desde su partida física, aún lo siento a mi lado, dialogo con él, le pido su consejo, porque el amor de un padre a un hijo y de un hijo a un padre no conoce ningún tipo de fronteras.

 

 

Hoy(mañana) 28 de septiembre mi padre cumpliera 86 años, le rindo honor a su memoria y estoy contento de defender su legado.
Es conocido como el «constructor del Manta moderno», ya que fue el gestor de la transformación del sistema tradicional de edificación de la ciudad, hacia un nuevo estilo, de acuerdo a la época moderna y proyectando el desarrollo de Manta; entre sus obras emblemáticas están los edificios «el Vigía», «E.P.A.M», «Medranda», «Menoscal»,»Plaza Cívica», iglesia «Perpetuo Socorro».
 
Fue uno de los gestores de la creación, y el primer director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Vicente Rocafuerte extensión Manta, ante la necesidad imperiosa de la época de la existencia de ésta para la formación de profesionales que Manta demandaba.
 
En uno de sus dos periodos como concejal de Manta dirigió, junto a otros miembros del Concejo Municipal un paro general de actividades que duró 11 días para lograr que se construyera un nuevo sistema de agua potable, entre otros objetivos colectivos que en la época la ciudadanía de Manta requería.
 
Fue uno de los gestores y miembro fundador de la conformación de la Cámara de Industrias de Manta, representando a la muy conocida durante la época «Panadería Royal». Incursionó en la comunicación, con Radio Eco y el Diario El Sol de Manta, ambos desaparecidos; ahora pienso que de ahí es que nace mi gusto por este medio.
 
Aunque no exista un busto de mi padre, una plaza, calle, o parque con su nombre, sus obras siguen ahí, soportaron dos terremotos y aún están de pie, y eso para los que sí reconocemos su trabajo profesional, social y político, nos enorgullece.
Salvador Peláez Delgado, es conocido como el «constructor del Manta moderno»
 
Murió en una situación económica complicada, a pesar de haber ayudado a muchos, en esos momentos estuvieron con nosotros pocos, y lo tengo claro, fue siempre en agradecimiento a él, a Salvador Peláez, y aún me sigue pasando en mi lucha, el hecho de ser su hijo y el agradecimiento que aún sienten por él, me han abierto puertas.
 
Hoy (mañana) 28 de septiembre mi padre cumpliera 86 años, y me siento honrado de que con estas líneas que fácilmente se pudieran resumir con «te amo, te extraño y me siento muy orgulloso de ti papá», le rindo honor a su memoria y estoy contento de defender su legado. Al finalizar estas líneas me surge una pregunta ¿Qué debemos realizar como sociedad para que vuelvan a aparecer personas como esta, que tengan un profundo compromiso social y defienda los intereses de nuestra ciudad?
 
Hace algunos días recordamos la gesta del 15 de septiembre de 1958 ,aquella lucha que nació de la ciudadanía por la ciudad, defendiendo los intereses de Manta, reclamando la construcción de sus obras portuarias; no debemos permitir que con los años este tipo de lucha se desvanezca de la memoria de los mantense, al contrario, debemos honrar y recordar la gestión y el accionar de estos ciudadanos para fomentar el sentido de pertenencia y civismo, esperando que de esta manera surjan dentro de esta generación personas que estén dispuestas a defender a Manta.
René Peláez Meunier

Artículos Relacionados

Te podría también interesar

Andrea Bocelli defendió a Plácido Domingo

EES- Noticias.- El tenor italiano Andrea Bocelli defendió vehementemente a la leyenda de la ópera Plácido Domingo, al calificar de “absurdo” que las compañías de ópera hayan cancelado las presentaciones del astro por acusaciones de acoso sexual antes de que sean completamente investigadas. “Todavía estoy horrorizado por lo que pasó con este increíble artista”, dijo […]

Murió el Prefecto Carlos Luis Morales

EES-NOTICIAS Guayaquil.- El abogado del prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, divulgó vía Twitter que la mañana de este lunes 22 de junio, falleció a causa de un infarto fulminante. El defensor legal, Carlos Luis Sánchez, expresó: Carlos Luis Sánchez Gaete@clsanchezg «El Señor Prefecto del Guayas @CLMoralesB acaba de fallecer de un infarto fulminante. Que […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This
× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: